Antes de establecer oficialmente un diagnóstico de mesothelioma, es sumamente importante dar a conocer algunos conceptos básicos en relación con el cáncer de mesothelioma.

El diagnóstico de mesothelioma cáncer es un pronóstico de muerte segura

Diagnóstico de mesothelioma

¿Que es el cáncer de mesothelioma?

El cáncer de mesothelioma se conoce también como mesothelioma maligno, y es cáncer muy raro el cual se deriva y extiende a partir de las células que provienen originariamente del mesotelio.

El mesotelio es la membrana que protege y cubre a los órganos de las cavidades internas del cuerpo humano, que son la pleura, el peritoneo y el pericardio.

Para ampliar la información y aún más detallada acerca del cáncer de mesothelioma es conveniente visitar el siguiente link: Cáncer de mesothelioma

La etiología del mesothelioma esta originada en gran porcentaje por la exposición prolongada al asbesto y a sus derivados. (Ampliar la información al detalle acerca de la etiología del mesothelioma).

Para los especialistas del cáncer de mesothelioma, se les presentan tres grandes e importantes desafíos que deben enfrentar y resolver para establecer un diagnostico de mesothelioma.

3 Desafíos determinantes para un diagnóstico de mesothelioma.

Para determinar un buen y acertado diagnóstico de mesothelioma, es indispensable saber distinguir entre tres posibles situaciones que pudieran presentarse las cuales se mencionan a continuación:

  1. Una hiperplasia mesotelial benigna y mesothelioma.
  2. Mesothelioma maligno y carcinoma metastásico.
  3. Y por último es preciso descartar una posible intrusión de estructuras adyacentes a la pleura.

Estos procedimientos requieren estudios y análisis de expertos para descartar estas posibles situaciones.

En el caso de las dos primeras situaciones, estos especialistas se fundan en una división de anticuerpos a través de un estudio inmunohistoquímico.

En cambio, en la tercera situación, los especialistas se apoyan en biopsias mas especializadas a profundidad, como la toracoscopia que es la técnica más adecuada.

Una vez que los expertos han enfrentado y superados los 3 desafíos anteriores, entonces están en la debida condición de determinar un diagnóstico de mesothelioma apropiado.

Cuadro clínico de un diagnóstico de mesothelioma.

Para proporcionar un diagnóstico de mesothelioma oficial, hay que basarse de acuerdo con algunos signos y síntomas que suelen presentarse en los pacientes.

Los primeros síntomas de mesothelioma cuando se empiezan a manifestar en el organismo, por lo general presentan un cuadro clínico de disnea (Dificultad para respirar), la cual está directamente relacionada con posible derrame pleural.

Además de la gran dificultad que presenta el paciente para respirar, se manifiesta un fuerte dolor torácico muy persistente, el cual no está relacionado a los movimientos respiratorios.

En las primeras etapas del mesothelioma difícilmente ocurra en el paciente la pérdida de peso o algún otro síntoma.

Sin embargo, cuando está en etapa más avanzada, los dolores torácicos se incrementan con mayor intensidad y persistencia.

 

Diagnóstico de mesothelioma maligno prematuro.

En la actualidad se ha logrado identificar a la población de riesgo (Personas con exposición prolongada al asbesto) para contraer cáncer de mesothelioma.

Sin embargo, también existe una carencia de técnicas y herramientas para poder lograr un diagnóstico de mesothelioma prematuro, que pueda permitir aplicar un tratamiento eficaz y oportuno para contrarrestar la enfermedad.

Conclusiones del diagnóstico de mesothhelioma.

El médico especialista en cáncer de mesothelioma tiene la facultad de solicitar exámenes por imágenes, como por ejemplo radiografías del tórax.

Asimismo, el doctor puede solicitar la realización de una tomografía computarizada tanto del abdomen como del tórax del paciente, con la finalidad de encontrar posibles anomalías.

Una vez realizadas y analizadas estas pruebas de imágenes y de acuerdo con los resultados arrojados en base a los síntomas, se determinará un correcto diagnóstico de mesothelioma o de otra enfermedad.

Sabes que si eres un suscriptor y/o lector constante de apoyando tu salud nos complace que después de leer nuestros artículos puedas expresarte libremente en los comentarios.

Comparte tus inquietudes acerca del diagnóstico de mesothelioma y así podamos abrir un abanico de opiniones…

Si te gusta leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestra categoría de Enfermedades.


¡Hey!

¿No estás suscrito a nuestro equipo?

¿Qué esperas?

Para estar en contacto y al día con nuestras publicaciones y actualizaciones hazlo ahora mismo en el siguiente enlace de suscripción:

<<<Suscríbete>>>

Recuerda activar la campanita y permitir nuestras notificaciones👉👉👉