Si en el mundo existe un amor puro y verdadero es indudablemente el amor de mamá, por ende, el perdón de una madre es el perdón auténtico y genuino.

Hay que reconocer que las madres son capaces de dar todo por un hijo y de perdonarlo todo, más aún a comienzos de sus vidas que es cuando más indefensos y dependientes están.

¡Pero!

¿Qué es el perdón?

El perdón es la acción de perdonar y/o de disculpar a otra persona por haber cometido algún acto que vaya en contra de los principios morales, sociales y familiares que están considerados como ofensas o faltas de respeto.

Al perdonar a una persona algunas veces se debe renunciar a querer tomar venganza, imponer un castigo o efectuar algún reclamo.

El perdón de los padres sobre los hijos descubre el verdadero sentido y valor

El Perdón de los padres sobre los hijos

Con el transcurrir del tiempo a medida que los hijos van creciendo, la madre le va inculcando valores, educación, le provee abrigo, alimento, en fin, muchas otras cosas más.

Todo esto con la intención de que el hijo tenga lo necesario para crecer y formar parte de la sociedad.

Los hijos al llegar a una edad donde descubren que pueden ser independientes, suelen relacionarse mucho de manera errada o más precisamente aún, buscan la aceptación de un grupo determinado de la sociedad.

Por lo general, la mayoría de los chicos tienden a ir en contra de los principios básicos sociales, es decir, quieren unirse a una pandilla o grupo social, adoptar un estilo o moda, imitar a otros, en fin.

Por otro lado, en el mejor de los casos los chicos buscan superarse de buena manera, relacionándose con buenas familias y con gente de bien.

Pero en esa etapa de crecimiento de la adolescencia, es precisamente donde sienten la curiosidad de experimentar muchas cosas, emociones, y diversas situaciones buenas y/o malas.

Lo que no saben estos chicos es saber discernir entre lo bueno y lo malo, para lograr o no superar las diferentes situaciones, olvidándose de las consecuencias que puedan generar en la familia dichas acciones.

A continuación, se describen algunas posibles situaciones que pueden enfrentar los chicos tanto de manera acertada como de manera errada.

 

Situaciones acertadas y/o erradas con consecuencias de acción de los hijos

Situaciones erradas:

Algunas de las situaciones que se pueden mencionar en cuanto a decisiones y acciones erradas pueden ser:

  • Accidentes en general provocado por varias causas. 
  • Abandono de estudios. 
  • Consumo de alcohol. 
  • Consumo de drogas. 
  • Embarazo precoz. 
  • Homicidio. 
  • Robo. 
  • Otros. 

Situaciones acertadas:

Algunas de las situaciones que se pueden mencionar en cuanto a decisiones y acciones acertadas pueden ser:

  • Culminar los estudios de manera exitosa. 
  • Evitar accidentes. 
  • Evitar el embarazo precoz. 
  • No caer en el mundo de las drogas ni del alcohol. 
  • No cometer delitos. 
  • Otros. 


De alguna manera u otra este tipo de situaciones no están alejadas de nuestra realidad, pero lo cierto es que no puede determinarse a ciencia exacta el futuro de los hijos aun después de las diferentes experiencias vividas, hayan sido erradas o acertadas.

A veces en la vida cuando se viven tragedias no siempre es para mal, porque también es bien cierto que después de cada tragedia viene la calma.

Sin embargo, lo mejor es evitar las calamidades y no tener la mala experiencia de vivir una tragedia, pero como se menciona anteriormente, nadie está exento de vivir una tragedia.

¿Dónde está el error? 

Equivocarse como hijo cometiendo alguna acción desafecta a los principios familiares y sociales no es el verdadero error.

Pero tampoco es una excusa, el verdadero error radica en no tener la capacidad de aceptar y reconocer que se cometió la falla y poder corregirla.

En que consiste el perdón de los padres sobre los hijos 

El perdón perdirlo no es fácil, pedir el perdón es tener humildad y valentía para reconocer que se equivocó y aceptar de manera muy sabia y sensata que lo hizo mal.

Por tal motivo, pide el perdón por la acción cometida.

¡Pero Ojo!

La acción de los padres de otorgar el perdón a un hijo no es sinónimo de ser alcahuetas.

Pero tampoco para el hijo significa que por haber sido perdonado podrá volver a cometer las mismas acciones, no, no y no.

El hecho de haber recibido el perdón debe ser considerado como una oportunidad de demostrar que se pueden corregir las acciones cometidas de manera errada y recuperar la confianza.

Recuperar la confianza de nuestros padres y familiares, nuestros amigos, nuestros maestros, no es tarea fácil, pero hay que tener la capacidad de demostrar que entendemos que el equivocarse es de humanos, pero corregir nuestras fallas es de sabios.

¡Ahora bien! Llego el momento de la reflexión.

Para finalizar, te vamos a compartir la siguiente reflexión y que puedas internalizar el verdadero sentido de lo que significa el perdón de los padres:

“Como padres no debemos criticar las acciones de nuestros hijos, tampoco debemos recriminar sus equivocaciones, más bien tenemos más que el deber es la obligación de convertirnos en un ejemplo para ellos, y con el pasar del tiempo podremos ver que sus equivocaciones serán menos las que debamos corregir”.

Sabes que si eres un suscriptor y/o lector constante de apoyando tu salud nos complace que después de leer nuestros artículos puedas expresarte libremente en los comentarios.

Comparte tu experiencia si has aplicado el perdón y como lo has hecho y así podamos abrir un abanico de opiniones…

Si te gusta leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestra categoría de Reflexiones.

¡Hey!

¿No estás suscrito a nuestro equipo?

¿Qué esperas?

Para estar en contacto y al día con nuestras publicaciones y actualizaciones hazlo ahora mismo en el siguiente enlace de suscripción:

<<<Suscríbete>>>

Recuerda activar la campanita y permitir nuestras notificaciones👉👉👉