Las responsabilidades de los padres se desarrollan desde el primer momento en que se concibe al primer hijo, las cuales se incrementan a medida que crecen nuestros hijos.

Asimismo, las obligaciones y responsabilidades de los padres se van creando, adaptando y evolucionando en cada etapa y ciclo de la vida de nuestros hijos.

En la mayoría de los ámbitos sociales, algunas de las personas que la conforman les dicen a los padres que, para demostrar el amor por su hijo, tienen que darles la oportunidad de desenvolverse solos sin su ayuda.

La conciencia que deben tener los padres ante el hecho de tener hijos

Los Padres deben crear conciencia antes de tener hijos

Los padres deben darles oportunidad a sus hijos de desenvolverse solos

El hecho de desprenderte un tanto de tus hijos (en el mejor sentido de la palabra), en cierta forma hace que ellos puedan experimentar la sensación de estar sin la protección y el resguardo de los padres.

De esta manera, los niños pueden darse cuenta o al menos tener una idea de que en la vida no todo es tan fácil como se vive y siente en casa.

Este tipo de acciones siembran en los niños en cierta medida, el poder de la toma de decisiones, autonomía, independencia, desenvolvimiento y adaptación a las diversas situaciones que pudieran presentarse.

 

Deberes que tienen los padres ante sus hijos.

Los padres tienen más que la obligación es el deber de brindarles y otorgarles a sus hijos todo lo necesario, todo lo requerido y todo aquello que en sus manos puedan darle y ofrecerles.

Los padres deben velar y garantizar a sus hijos el desarrollo, el crecimiento, la evolución y sobre todo su adaptación en la sociedad.

Beneficios de crecer con los padres juntos.

Para un niño lo mejor es crecer viendo y estando con sus padres juntos de la mejor manera, entre los principales beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Les brinda un nivel de confianza óptimo.
  • Da seguridad.
  • Los fortalece.
  • Un mejor ejemplo.
  • Entre otros valores más que se podrían mencionar.

No obstante, también es de mucha importancia la educación impartida hacia los hijos y sobre todo el ejemplo, que es la mejor manera de enseñar para luego poder exigirle al niño en relación con algo impartido.

En este mismo orden de ideas, hay que reflexionar tanto las madres como los padres a la hora de pensar en tener hijos.

En esta reflexión hay que considerar el poder darles lo que ellos se merecen y sobre todo darle lo que necesitaran para su desarrollo y crecimiento desde el abrigo, la alimentación, la medicina y en especial atención darles una adecuada educación.

De esta manera podemos evitar un deterioro en la sociedad formando niños de bien, honrados, educados, con valores incalculables, sanos tanto física como psicológicamente llenos de energía y voluntad para que formen parte y fortalezcan la sociedad a la cual pertenecen.

Consecuencias de los padres irresponsables

Si bien es cierto que existen los padres abnegados y responsables con sus hijos, también existen padres inescrupulosos faltos de conciencia y tan pero tan llenos de cobardía, que son incapaces de asumir un rol que de alguna manera u otra ellos mismos se buscaron.

Por consiguiente, son esos niños los que sufren algún trastorno psicológico o emocional, y está en el deber de la madre tratar de solapar esa carencia paterna en muchos ámbitos, brindándole un ambiente y una educación adecuada al niño.

Sabemos que no es fácil para una madre criar y educar a sus hijos sin el padre, pero es una cuestión de fortaleza, amor y voluntad asumir la responsabilidad y la tarea de sacar adelante a sus hijos sin sus padres irresponsables.

Hay que reconocer que para una madre soltera no es fácil salir adelante con un hijo, pero tampoco es algo del otro mundo ni mucho menos hay que echarse a morir, en muchos de los casos es un reto que asume y desempeña el rol de padre y madre a la vez.

Es irrefutable lo digna que son de admiración en ver como una madre soltera sale adelante con su hijo y logra criarlo, brindándole todo lo necesario para que forme parte de la sociedad sin ningún tipo de complicaciones.

Entre los principales valores que las madres solteras deben inculcar en sus hijos es crearle la conciencia de que no cometan los mismos errores del padre.

Analizando a los padres irresponsables

Ese tipo de personas que actúan de esa manera habría que escudriñar en sus vidas y en su pasado para detectar cuales fueron los posibles problemas que conllevan a desarrollar una actitud de esas, donde obvian y evaden ese tipo de responsabilidades.

Muchas de las veces son transtornos psicologicos que inciden de cierta manera en el comportamiento de los padres, sin embargo, no son determinantes para actuar de manera irresponsable ante el hecho de ser padre.

En otra situaciones, la sinvergüenzura en los padres prevalece tanto de la parte del padre como de la madre, dicho de otra manera, el tener un hijo es cuestión de planeación, compromiso y decisión.

Por tal motivo, la madre tambien debe exigirle al padre que cumpla con sus deberes como padre bien sea de manera voluntaria o legal en caso contrario.

 

Una frase para reflexionar destinada a los padres.

Para finalizar, nos despedimos con la siguiente reflexión citando una frase del poeta frances Jean Antoine Petit-Senn y dice así:

«Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciben, en una recompensa o en un castigo


Sabes que si eres un suscriptor y/o lector constante de apoyando tu salud nos complace que después de leer nuestros artículos puedas expresarte libremente en los comentarios.

Comparte las experiencias acerca de los deberes y responsabilidades de los padres y podamos abrir una interacción de opiniones…

Si te gusta leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestra categoría de Reflexiones.

¡Hey!

¿No estás suscrito a nuestro equipo?

¿Qué esperas?

Para estar en contacto y al día con nuestras publicaciones y actualizaciones hazlo ahora mismo en el siguiente enlace de suscripción:

<<<Suscríbete>>>

Recuerda activar la campanita y permitir nuestras notificaciones👉👉👉