Los problemas en la adolescencia siempre van a estar a la orden del día en la vida de nuestros hijos.

Como padres no debemos obviar esos problemas en la adolescencia o situaciones durante esa etapa y brindarles nuestro apoyo e intervención adecuada.

Problemas en la adolescencia van a existir por eso la importancia del apoyo de los padres

Problemas en la adolescencia

En que consiste la etapa adolescente

Existe una etapa de la vida que indudablemente todos los seres humanos van a tener la oportunidad de experimentarla y es sin duda alguna la adolescencia.

La etapa adolescente es un período de cambios y manifestaciones hormonales, de descubrimiento, experiencias, sensaciones y emociones que van desde una atracción física o algún cambio corporal.

Por eso es tan importante la intervención directa de los padres para brindarle todo ese apoyo y confianza a los hijos y poder enseñarles y explicarle sus inquietudes.

 

Importancia de la participación de los padres con los problemas en la adolescencia de los hijos

La intervención y participación oportuna de los padres es muy importante en esta etapa de la vida de nuestros hijos.

Es precisamente en la adolescencia donde surgen muchas interrogantes que si no se llegar a esclarecer o a explicar pudieran crear confusiones y desviaciones en la conducta de los adolescentes.

Lo más recomendable como padres es hablar con nuestros hijos de la manera más atenta y sensata posible para que puedan comprender la situación a la cual se enfrentan en su adolescencia.

Temas para tratar con nuestros hijos y evitar problemas en la adolescencia

Entre los temas más comunes e importantes que se pueden tratar con nuestros hijos y evitar posible problemas en la adolescencia se pueden mencionar los siguientes:

  • Las drogas y sus consecuencias. 
  • El embarazo precoz. 
  • Las relaciones sexuales. 
  • Las enfermedades de transmisión sexual. 
  • La complejidad y variedad de la sexualidad. 
  • Los métodos anticonceptivos. 
  • Las responsabilidades en la sociedad. 
  • Entre otros. 

¡Pero!

¿Qué ocurre cuando los hijos se les acercan y buscan a sus padres para aclarar sus interrogantes y los padres nunca le dan importancia o nunca tienen tiempo de escucharlos y atender a sus inquietudes?

¡He aquí el detalle!

Toda acción genera una consecuencia y los problemas en la adolescencia siempre van estar presentes.

Si como padres no se atienden las inquietudes e interrogantes de los hijos terminarán descubriendo quizás las respuestas erradas.

Nunca bajo ningún concepto se le debe restar importancia a las inquietudes e interrogantes que se plantean nuestros hijos y menos cuando comienzan su etapa adolescente.

Porque cuando eso ocurre, es cuando trae como consecuencia las diversas confusiones y desviaciones en el comportamiento y en la conducta de los hijos.

¿Qué debemos hacer como padres para contrarrestar problemas en la adolescencia de nuestros hijos? 

Hay que darle mucha importancia, atención y tiempo a las inquietudes y planteamientos de nuestros hijos en virtud que somos los padres los más idóneos para aclarar todas las dudas e interrogantes que se puedan plantear nuestros hijos.

Además, es una de las funciones principales en el rol de padres el enseñar, educar y guiar por el camino del bien a nuestros hijos.

¡Ahora bien! 

Para finalizar queremos compartir una reflexión.

En esta oportunidad se va a recomendar una canción del cantautor Ítalo – Venezolano Franco De Vita

El tema se llama No basta

No basta es un tema que describe a la perfección la realidad acerca de los hijos y las responsabilidades que ellos acarrean.

No se trata solamente de traer al mundo a nuestros hijos sino de enrumbarlos en un camino de enseñanza y educación, afecto, cariño, atención y sobre todo amor.

Por otro lado, citaremos un extracto de una frase de Eclesiastés 3:1,7 acerca del ruego de un adolescente y dice así:

«Cuando te pido que me escuches y empiezas a darme consejos, no has entendido lo que te pedí.

Cuando te pido que me escuches y empiezas a decirme por qué no debo sentirme de una u otra manera, pisoteas mis sentimientos. 

Cuando te pido que me escuches y sientes que debes hacer algo para resolver mi problema, me has fallado, aunque te suene raro». 

¡Escucha! 

Lo único que te pedí fue que me escuches y no hables o hagas algo, solo escúchame.

Sabes que si eres un suscriptor y/o lector constante de apoyando tu salud nos complace que después de leer nuestros artículos puedas expresarte libremente en los comentarios.

Comparte experiencias o inquietudes en cuanto a los problemas en la adolescencia o la de un familiar y así podamos abrir un abanico de opiniones…

Si te gusta leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestra categoría de Relaciones.

¡Hey!

¿No estás suscrito a nuestro equipo?

¿Qué esperas?

Para estar en contacto y al día con nuestras publicaciones y actualizaciones hazlo ahora mismo en el siguiente enlace de suscripción:

<<<Suscríbete>>>

Recuerda activar la campanita y permitir nuestras notificaciones👉👉👉